martes, 12 de enero de 2016

INTERIM MANAGEMENT DEL GOBIERNO TIC

INTERIM MANAGEMENT DEL GOBIERNO TIC

La gran mayoría de las empresas pertenecen a lo que se denomina el tejido empresarial de la pequeña/mediana empresa, estas empresas a nivel de tecnología se encuentran en la tesitura de elegir si dejar sus sistemas de información en manos de terceros (Outsourcing), contratar personal técnico que los mantenga o (el caso más frecuente) adoptar una solución híbrida.
No voy a entrar a evaluar cuál es la mejor de las anteriores opciones, pero sí que  me gustaría comentarlas brevemente:
  • 1.      Outsourcing, tal vez la manera que se está implantando más en los últimos tiempos y que permite reducir coste en la cuenta de personal pero por otro lado da cierta impersonalidad al departamento TIC, impidiendo a veces alinearse con el negocio.
  • 2.      Contratar, la opción clásica que supone tener un departamento de informática propio e informáticos “a la carta”. Ésta solución aunque aumenta el gasto en nóminas permite a la empresa tener un control de sus sistemas llegando a estar tan “customizados”  que la mayoría de veces son difíciles de gobernar y siendo dependientes de personas con nombre y apellidos.
  • 3.      Solución híbrida, esta solución permite tener un dpto. de sistemas con los técnicos indispensables apoyándose en soluciones de Outsourcing que realicen tareas de apoyo a las tareas que los técnicos no llegan o a las que por su talante, ocupan mucho tiempo de los técnicos no dejándoles que desarrollen sus verdaderas cualidades profesionales.

En cualquiera de estos escenarios, y remarco en cualquiera, aunque exista la figura del responsable de IT sería una buena práctica el que existiera la figura del Gobierno TIC externo. Esta figura debería de aportar al departamento de una visión fresca, clara y objetiva de cómo aplicar el “Círculo de Deming” para Planificar, Hacer, Verificar, Actuar junto a otras buenas prácticas que a veces se pierden de vista, ya sea por la inmediatez de los problemas que surgen en el día a día o porque no hay una figura que ni puede ni debe encargarse de estos temas ya que bastantes problemas tiene resolviendo los suyos.
En el caso de que haya un responsable de TI no debe de ver a la figura del Gobierno TIC externo como un competidor que le va a discutir su trabajo sino como un apoyo que le puede aportar otro punto de vista al enfoque que se ha de dar al departamento de sistemas.
Al igual que en otros departamentos de la empresa se tiene asimilado que se tienen que contar con asesores externos, p. e. el dpto. financiero, para tratar temas específicos, en el departamento de sistemas aún no se confía plenamente en la figura del asesor externo.

De todas maneras la figura del Gobierno TIC externo tampoco es la de un técnico que vaya a solucionar temas puntuales en áreas específicas de sistemas, al contrario, las funciones serán evaluar la problemática actual y proponer unas líneas de actuación para que los sistemas se alineen con el negocio y eso conllevará a una mejora de los mismos.

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