INTERIM MANAGEMENT
DEL GOBIERNO TIC
La gran mayoría de las empresas pertenecen a lo que se
denomina el tejido empresarial de la pequeña/mediana empresa, estas empresas a
nivel de tecnología se encuentran en la tesitura de elegir si dejar sus
sistemas de información en manos de terceros (Outsourcing), contratar personal
técnico que los mantenga o (el caso más frecuente) adoptar una solución
híbrida.
No voy a entrar a evaluar cuál es la mejor de las anteriores
opciones, pero sí que me gustaría
comentarlas brevemente:
- 1. Outsourcing, tal vez la manera que se está implantando más en los últimos tiempos y que permite reducir coste en la cuenta de personal pero por otro lado da cierta impersonalidad al departamento TIC, impidiendo a veces alinearse con el negocio.
- 2. Contratar, la opción clásica que supone tener un departamento de informática propio e informáticos “a la carta”. Ésta solución aunque aumenta el gasto en nóminas permite a la empresa tener un control de sus sistemas llegando a estar tan “customizados” que la mayoría de veces son difíciles de gobernar y siendo dependientes de personas con nombre y apellidos.
- 3. Solución híbrida, esta solución permite tener un dpto. de sistemas con los técnicos indispensables apoyándose en soluciones de Outsourcing que realicen tareas de apoyo a las tareas que los técnicos no llegan o a las que por su talante, ocupan mucho tiempo de los técnicos no dejándoles que desarrollen sus verdaderas cualidades profesionales.
En cualquiera de estos escenarios, y remarco en cualquiera,
aunque exista la figura del responsable de IT sería una buena práctica el que
existiera la figura del Gobierno TIC externo. Esta figura debería de aportar al
departamento de una visión fresca, clara y objetiva de cómo aplicar el “Círculo
de Deming” para Planificar, Hacer, Verificar, Actuar junto
a otras buenas prácticas que a veces se pierden de vista, ya sea por la
inmediatez de los problemas que surgen en el día a día o porque no hay una
figura que ni puede ni debe encargarse de estos temas ya que bastantes
problemas tiene resolviendo los suyos.
En el caso de que haya un responsable de TI no debe de ver a
la figura del Gobierno TIC externo como un competidor que le va a discutir su
trabajo sino como un apoyo que le puede aportar otro punto de vista al enfoque
que se ha de dar al departamento de sistemas.
Al igual que en otros departamentos de la empresa se tiene
asimilado que se tienen que contar con asesores externos, p. e. el dpto. financiero,
para tratar temas específicos, en el departamento de sistemas aún no se confía
plenamente en la figura del asesor externo.
De todas maneras la figura del Gobierno TIC externo tampoco
es la de un técnico que vaya a solucionar temas puntuales en áreas específicas
de sistemas, al contrario, las funciones serán evaluar la problemática actual y
proponer unas líneas de actuación para que los sistemas se alineen con el
negocio y eso conllevará a una mejora de los mismos.
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